Ventajas de montar una empresa en Portugal frente a España

Tabla de contenidos
portugal_vs_espana

Las personas que desean iniciar una empresa en España están bastante limitadas por la cantidad de papeleo y tiempo que se invierte en la apertura de un negocio. En este sentido, el inicio de nuevas empresas en el país, se ve afectado principalmente por problemas con el NIF intracomunitario y las altas tasas del IVA que se deben cancelar; no obstante, todo tiene una solución.

Poseer una sociedad comercial en Portugal, puede ser una respuesta para aquellas personas que quieran iniciar su empresa y tener presencia en toda la Unión Europea, ya que este país ofrece una atractiva ventaja económica que bien puede ser aprovechada por los españoles. Veamos los mejores beneficios.

¿Por qué montar una empresa en Portugal?

El sentido de la apertura de una empresa en Portugal, se basa en el hecho de que es más simple y tiene más beneficios que hacerlo en España, sin sufrir cambios drásticos en cuanto a la legislación y la operación de la misma. 

De hecho, no existen diferencias con respecto a abrir una empresa en España, solo que manejarla en el país vecino evita los problemas comunes de la Legislación Española.

obtén el NIF intracomunitario desde Portugal

Una de las razones más predominantes por la que todo empresario debería iniciar su empresa en Portugal, es que se puede obtener el NIF intracomunitario de forma rápida y segura. Es de resaltar que mientras en España este proceso puede durar hasta cuatro meses, en Portugal la asignación del NIF intracomunitario es casi inmediato, además de que tu solicitud puede ser rechazada, 

La problemática en España radica en que se realizan muchas comprobaciones previas a la asignación del NIF, por ejemplo, las personas tienen que justificar y dar detalles acerca de la obtención del registro o comprobar que los socios tengan todo en regla, lo que lleva tiempo. Así, en el caso de que no se evidencie la suficiente información, la administración rechazará la solicitud.

Por su parte y lo referente a la obtención del NIF intracomunitario en Portugal, se debe reiterar que el proceso es más rápido y menos complicado. Además, existen beneficios claros, uno de ellos es que, por tratarse de un país europeo, puede tratar abiertamente con otros países de la Unión Europea sin tener que pagar IVA.

El impuesto de las sociedades es más bajo

Aunque las sociedades están exentas de IVA, en Portugal existe un impuesto sobre la renta de las Personas Colectivas (IRC), parecido al Impuesto de Sociedades en España. Sin embargo, un beneficio claro de la apertura de una empresa en el país Luso, es que este impuesto tiene cifras mucho más bajas que las españolas.

Se conoce que en España el IS es del 25% mientras que, en Portugal, el IRC varía desde el 12.5% para beneficios por debajo de los 25.000 euros, hasta 21% si los beneficios superan esta cifra. Dicho esto, se crea una amplia brecha en relación a los impuestos que se tienen que pagar en cada país, siendo más beneficioso por supuesto, instalar la empresa en Portugal.

¿Qué otros beneficios tiene el iniciar una empresa en Portugal?

Los costos de inversión para iniciar operaciones empresariales en la UE son bastante altos comparados a otros continentes; sin embargo, Portugal tiene el umbral más bajo de inversión dentro de los países que constituyen la Unión Europea. Por ello, existen beneficios claros como que los tipos impositivos son relativamente bajos, la documentación para el registro es sencilla y existe la ausencia de sobornos para acelerar los procesos de apertura.

Todo lo anterior, favorece a que Portugal sea un país abierto a recibir extranjeros, otorgándoles excelentes permisos para que inviertan en él. Por su parte, con esta finalidad fueron creados productos como la Gold Visa, que puede ser otorgada a empresarios que tengan la iniciativa de invertir en Portugal. Dentro de este marco existen zonas económicas dentro del país, donde los impuestos sobre las transacciones financieras son más bajos, las cuales son llamadas zonas francas, entre ellas encontramos a Madeira y Azores, zonas de oportunidad que no debes desperdiciar si eres un español que quiere montar su empresa en Portugal.

Por último, Portugal es uno de los veinte (20) países más atractivos para poseer negocios, considerando sus puntos significativos como bajos costes salariales y que garantiza un excelente personal, que puede dominar a la perfección idiomas como el español, inglés y portugués. Es por ello que la accesibilidad y el potencial de negocios que ofrece, lo convierte en un país que atrae capital extranjero, por ende, impulsa ventas y ganancias al que tenga su empresa constituida en el país.

¿Qué tipo de negocio se puede montar en Portugal?

En este ámbito, prácticamente se pueden montar todo tipo de negocios, desde restaurantes hasta ventas y fabricación de diferentes productos y marcas. De este modo, para los españoles que deseen importar y exportar sus productos hacia España u otros países de la Unión Europea, les resulta favorable, pues estarán exonerados del IVA.

Así que, si tu objetivo es operar dentro de Portugal para aliviar los costes que implican la importación y ventas en España, la consecución de una sociedad en Portugal es la opción ideal. Sin embargo, hay ciertos requisitos legales que debes cumplir para poder iniciar operaciones comerciales en este país.

¿Qué necesito para montar una empresa en Portugal?

Al igual que en cualquier país, lo primero que se requiere es la apertura de cuenta en un banco nacional; después de ello, debes obtener un certificado que indique la legalidad de la misma. Lo demás son documentos sumamente sencillos, como la razón social de la empresa, la inscripción de la misma en el Registro Mercantil de Portugal, certificado ante el notario, identificaciones como el número de contribuyente y la cédula temporal de la persona jurídica.

¿Cómo puedo montar una sociedad en Portugal desde España?

SociedadenPortugal.com le ofrece un excelente servicio, tendiente a aminorar el tiempo en la obtención del NIF Intracomunitario y la apertura de la empresa en Portugal en sencillos pasos. De hecho, con solo cinco (5) pasos puedes obtener el NIF, el alta en el Registro Europeo (VIES), el alta en la Agencia Tributaria Portuguesa y la obtención de una cuenta bancaria.

Las amplias ventajas que ofrece Portugal para tu negocio pueden ser aprovechadas a través del uso de nuestros servicios. Disponemos de un equipo de abogados y gestores altamente capacitados y confiables, para gestionar todos los trámites correspondientes, sin que tenga que moverse de su hogar. Solo debes enviar los documentos que solicitamos y realizar los pasos correspondientes.  Nuestra experiencia en esta área, le asegura que la apertura de su empresa en Portugal, será solo cuestión de días.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contáctanos

Para consultar o comprar una sociedad en portugal

¿DUDAS?

Llámanos AHORA GRATIS

Estamos para ti todos los días del año de 09:00 a 21:00.