Conoce las Ventajas Fiscales de Portugal

Tabla de contenidos
ventajas fiscales portugal

Portugal está encabezando las listas de los mejores países para invertir, sobre todo si eres europeo y te es más cómodo sacar provecho de las oportunidades que te ofrece. A causa de esto, muchas personas están aprovechando para obtener empresas que requieran un NIF intracomunitario, ya que, el país te ofrece obtenerlo de forma más fácil que otras regiones como España.

En este momento, poseer una propiedad comercial en Portugal puede proporcionar múltiples beneficios económicos y, sobre todo, tiene muchas ventajas fiscales que ofrecer.

¿Qué ventajas fiscales tiene Portugal?

Se conoce que desde enero del 2021 se incrementó el impuesto sobre las rentas de las personas físicas, causando una subida de tres puntos en las rentas de capital a partir de los 200.00 euros.  Por esta razón es que muchos contribuyentes están pagando más impuestos por vender un inmueble o por tener algún negocio a consideración de años anteriores y están evaluando la opción de migrar su empresa a otro país.

Mientras tanto, en Portugal no existen impuestos sobre el patrimonio, ni tampoco impuestos sobre sucesiones. También poseen un régimen especial para las personas recién llegadas al país que quieren ser contribuyentes denominados “residentes no habituales”.

De esta manera, los residentes no habituales poseen beneficios fiscales en el país, como que tiene una renta fija cuando se tratan de impuestos y son bastante más bajos que en España, por ejemplo, el impuesto aplicado sobre el inmueble es de 20%. Por otro lado, en lo concerniente a la jubilación de origen extranjero, también posee sus beneficios; cuenta con la opción de obtener una pensión totalmente exenta, en otras palabras, sin pagar impuestos.

Sucesiones y patrimonio en Portugal

Algo bastante llamativo que difiere a España de Portugal, es el hecho de que el país luso no grava el patrimonio neto de las personas físicas, en otras palabras, en ese país no tienes que pagar por tener un inmueble. Al contrario de España, que tienes que incluir sobre tus bienes, un impuesto de patrimonio cada final de año.

Lo mismo pasa con las herencias y sucesiones, mientras que en España se cobra un impuesto para poder realizar la transferencia de bienes a herederos por parte del fallecido, en Portugal esto se omite. Sin embargo, para poder llegar a ser un tipo de contribuyente especial en el país luso, se tiene que cumplir varios requisitos que veremos más adelante.

¿Qué es un residente no habitual en Portugal?

Se trata de una medida que tomó el gobierno luso, con la finalidad que los inversionistas extranjeros aprovecharan la oportunidad de confiar en el país, invertir y abrir sus empresas. Además de dar oportunidad a los pensionistas de pagar menos impuestos y tener una vida más cómoda.

Ventajas de la condición de residente no habitual

Al conseguir esta posición, la persona podrá gozar de múltiples beneficios, durante diez (10) años, tendrá un trato “especial” por parte del gobierno luso. En este tiempo la persona con condición de residencia no habitual podrá:

❶ Evitar impuestos provenientes de rentas pasivas, esto incluye intereses, ganancias de capital, dividendos, planes de pensiones, entre otras. Aunque el tema de pensiones es aparte, puesto que ha sufrido varias modificaciones durante la última década.

❷ Para las actividades de alto valor añadido llevadas desde Portugal, las personas tendrán una rebaja del 15% para los impuestos del tipo especial.

❸ Las personas tendrán una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de un 20% siempre y cuando las rentan sean del ejercicio de actividades de elevado valor añadido.

Todo esto causa que las personas jubiladas, pensionistas o empresarios, tengan una menor carga fiscal. Además, las diversas personas que tienen una profesión, pueden ejercer su labor teniendo que pagar menos impuestos que en otros países de la UE.

¿Cómo ser un residente no habitual en Portugal?

Para solicitar esta condición siendo miembro de la Unión Europea, te será muy fácil. Si eres ciudadano de nacionalidad española, los requisitos son pocos y puedes hacer algunas actividades comerciales sin estar presente en el país, como la apertura de una empresa. Dicho esto, la persona que desee obtener este estatus para aprovechar las ventajas fiscales, debe permanecer ciento ochenta y tres (183) días en territorio portugués, aunque no es obligatorio que estos días sean consecutivos, es decir, puede salir a su país natal de vez en cuando, pero los días son contados en periodos de un año.

Otro de los requisitos que se solicitan para obtener la residencia, es que la persona sea propietaria de una vivienda en Portugal. Así se podrá tener constancia de que la misma reside en la región. Por supuesto, la propiedad tiene que ser ocupada como residencia habitual.

Por último, los requisitos obligatorios son: ser mayor de dieciocho (18) años, adquisición de residencia fiscal, no haber tenido residencia en el país en los cinco (5) años anteriores. Por estos requisitos la aplicación para la residencia suele ser más provechoso para ciudadanos con alguna profesión o sean parte del área empresarial.

¿Cómo tributa un español con residencia fiscal en Portugal?

A través del convenio de doble imposición los ingresos obtenidos fuera del país luso estarán exentas de tributar, en algunas ocasiones el máximo de impuesto que se cobrará es del 10%. Esto es aplicable en el periodo de diez años una vez obtenida la residencia.

Cuando un español sea residente de ambos Estados, tendrá una situación especial. En caso de que el ciudadano tenga una vivienda en Portugal, será considerado residente del país, además debe tener relaciones económicas estrechas.

Ahora, si el ciudadano no tiene un espacio permanente en ninguno de los dos Estados, este será residente del país donde viva en la actualidad y de forma habitual. Por supuesto que, si no vive habitualmente en ninguno de los dos estados, este será residente del país de proveniencia.

¿Se puede montar una empresa en Portugal?

Por supuesto que sí, con nuestro asesoramiento puedes aprovechar las ventajas fiscales que te ofrece Portugal para poder montar una empresa. Si tienes alguna duda, en Sociedad en Portugal estamos para ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contáctanos

Para consultar o comprar una sociedad en portugal

¿DUDAS?

Llámanos AHORA GRATIS

Estamos para ti todos los días del año de 09:00 a 21:00.