Emprender en Portugal. Ventajas e Inconvenientes

Tabla de contenidos
emprender-portugal

Europa ha presentado bajas en su economía gracias a factores como la pandemia del covid-19 o la guerra; sin embargo, países europeos como España, Suecia y Portugal, están repuntando en dominar el mercado por su amplio nivel de inversión de personas extranjeras, ya que, son países sólidos para emprender.

De la lista de países europeos, el que está brindando mayores oportunidades es Portugal. Veamos cómo se traducen estas ventajas en la práctica y por qué debes tenerlo en cuenta como tu primera opción para invertir.

¿Por qué emprender en Portugal? 

Cuando se habla de crear una Empresa en Europa, lo que menos piensan las personas es que Portugal puede ser su opción ideal. Sin embargo, hay puntos bastante fuertes como que el acceso y permisos para los extranjeros es bastante flexible.

Por ello, si hablamos de negocios, Portugal tiene todo lo que puede necesitar un emprendedor: un gobierno estable que apoya las inversiones, fronteras con países de amplio mercado como España, un mínimo de capital bastante accesible y, sobre todo, es parte de la Unión Europea.

Con todo lo antes descrito, Portugal tiene aún más beneficios que ofrecer, por ejemplo, en el tema de importaciones los comerciantes no tienen que pagar IVA y, además, montar una sociedad es rápido y sencillo. Por otro lado, obtener el NIF intracomunitario, requerido para poder comercializar en todo el territorio de la UE es fácil; al contrario de otros países como España, donde posiblemente te pueden negar la petición de dicho documento o se tarde excesivamente.

Ventajas de emprender en Portugal

Una de las ventajas más claras de esta nación es su zona geográfica, ya que Portugal posee frontera con España y salida al mar, por lo que cualquier cargamento de importación o exportación entra y sale desde sus puertos, sin mayores complicaciones. Sin duda, esta es una ventaja considerable para cualquier emprendedor cuyo destino sea Europa.

Por su parte, los diferentes planes que ofrece el Estado a sus habitantes y a los extranjeros son bastante atractivos; por ejemplo, hay planes de recuperación y transformación económica, que ayudan a los emprendedores a formar parte de la red de negocios para promover la economía en el país. De hecho, este tipo de proyectos son muy amplios y abarcan una gran cantidad de comercios, como los del área de comida, la salud, los vehículos eléctricos, la industria agroalimentaria, empresas ecológicas, microelectrónica, entre otras.

De igual manera, temas como la residencia en Portugal resultan favorables para los extranjeros, esto porque el país luso permite gran variedad de visados y permisos, para aquellas personas interesadas en abrir operaciones comerciales o vivir por determinado tiempo en el territorio. Al contrario de países como Dinamarca o Francia, en Portugal la apertura de cuentas bancarias y el inicio de negocios para emprendedores extranjeros es flexible, tanto así que no se necesita presencia física para abrir una sociedad en Portugal.

Subvenciones en Portugal

No solo las ayudas económicas para empresarios provienen del Estado, también existen diferentes entidades privadas que apoyan el inicio de empresas en Portugal. Al respecto, es cierto que Europa está recibiendo inyección monetaria desde países fuera del continente, no obstante, esto no es algo negativo, más bien se convierte en un punto muy positivo para decidir establecer una empresa fuera de Europa.

Además, esta Nación tiene acceso a programas asociados a fondos europeos, tales como el plan de acción de internacionalización 2023-2024 y el programa de agrupaciones empresariales innovadoras. Por lo tanto, sociedades y pymes pueden optar por ayuda económica, tendiente a generar cambios favorables en la empresa y también para iniciar operaciones en el país.

Trámites rápidos

Ahora bien, se sabe que gestionar los trámites como el registro mercantil, la obtención del NIF intracomunitario y otro tipo de documentos, requieren de tiempo. Afortunadamente, en el caso de Portugal, se puede decir que realizar estos trámites es rápido, son procedimientos que no suelen tardar más de quince días.

Lo mejor, es que los dueños de comercios o empresas no tienen necesariamente que desplazarse hasta Portugal para poder iniciar la empresa; así, al contrario de España, no se hace ninguna inspección que prive la apertura de operaciones comerciales, en caso de que poseas deuda con el Estado.

Es importante resaltar que Portugal te ofrece la oportunidad de obtener el NIF intracomunitario, para exportar o importar productos desde y hacia otros países, de manera segura y rápida. 

Menores impuestos

Mientras en España el impuesto para sociedades es del 25%, el máximo porcentaje que se maneja en Portugal es de 21% en el caso de rebasar los 25.000 euros sobre los beneficios. Cabe resaltar que, si no se supera este monto, el impuesto puede bajar a 12.5%.

Otro punto a considerar, es que se pueden realizar compras dentro de la Unión Económica Europea, sin tener que pagar el IVA. Por lo tanto, iniciar operaciones en Portugal resulta más atractivo que en otros países de Europa, por el simple hecho de que los impuestos a pagar no son tan elevados y no afectarán de forma significativa tus ganancias.

¿Cuáles son los requisitos para emprender en Portugal?

Lo primero que tienes que saber es que, dependiendo del emprendimiento, se debe poseer un capital estimado. Por ejemplo, las sociedades anónimas requieren una base estimada y las sociedades unipersonales otras.

También se requiere registrar la empresa en el seguro social portugués, al igual que en el registro de comercio. Además de cancelar los impuestos correspondientes, poseer una cuenta bancaria en el país, completar los registros de IVA, los formularios de solicitudes, entre otros trámites que varían según el tipo de empresa que se va a crear.

¿Cómo emprender en Portugal?

Puede parecer difícil invertir en un país de Europa; sin embargo, Portugal ofrece a los extranjeros altas posibilidades de inversión, además de darle un buen soporte legal a dichas empresas. Sin embargo, hacer estos emprendimientos no deben ser llevados a cabo por gente inexperta, es decir, lo mejor es realizarlos a través de una empresa que ofrezca sus servicios para tramitar la documentación necesaria con prontitud y confiabilidad.

Al tomar la decisión de invertir en Portugal, es recomendable estar asistido por empresas serias como Sociedad en Portugal, quien realizará todo el trabajo por ti y te garantiza tener una sociedad establecida en el país en pocos días. Dicho esto, si tienes alguna duda, te brindamos toda la asesoría necesaria para que puedas obtener el NIF intracomunitario, abrir cuentas bancarias y establecer tu empresa en el país luso sin mayores dificultades.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contáctanos

Para consultar o comprar una sociedad en portugal

¿DUDAS?

Llámanos AHORA GRATIS

Estamos para ti todos los días del año de 09:00 a 21:00.