Uno de los países que más está de moda para el emprendimiento debido a todo lo que está creciendo y el atractivo fiscal con el que cuenta es Portugal. Cada vez son más las personas que tratan de abrir un negocio en Portugal o, por lo menos, que se informan sobre cómo podrían hacerlo y sus posibilidades.
En Portugal puedes llevar a cabo una gran cantidad de negocios diferentes en auge. Sin importar el tipo de actividad comercial que vayas a llevar a cabo, uno de los aspectos que debes tener presentes es el uso de la tecnología. La tecnología ha avanzado lo suficiente como para poder llegar al público en general de forma muy accesible, lo que facilita mucho las cosas a la hora de empezar y despegar en un negocio.
Aprovechando el uso de la tecnología a nuestro alcance
Cada día estamos viendo como el uso de herramientas con inteligencia artificial facilita mucho la vida del empresario. Cada vez son más las tareas que se pueden automatizar y, por otro lado, los servicios que se pueden contratar a través de la red. La tecnología ha evolucionado hasta tal punto que ya no es solo algo de lo que disponen las grandes empresas, hoy en día, cualquiera puede y debe hacer uso de la tecnología.
Un emprendedor que haga buen uso de la tecnología podrá contar con poderosas herramientas digitales en la empresa con las que mejorar su presencia en internet y ofrecer un mejor servicio a los clientes entre otras ventajas. De hecho, la importancia que tiene la tecnología dentro del negocio del emprendimiento ha llevado a muchas empresas a convertirse, simplemente, proveedoras de estos servicios.
¿Cómo aprovechar la tecnología para emprender en Portugal?
Puedes aprovechar el uso de la tecnología de muchas formas diferentes a la hora de emprender en Portugal. Uno de los usos más evidentes y utilizados de la tecnología es la reducción de costes a la hora de poner en marcha la empresa. Dependiendo del negocio en cuestión podemos aprovechar la tecnología de diferentes formas, por ejemplo, gracias a la tecnología podemos vender productos sin tener la necesidad de tener una tienda física.
La tecnología también facilita uno de los aspectos más importantes en cualquier empresa, la comunicación. Para que una empresa funcione bien precisa de una buena comunicación, tanto interna como externa y también horizontal y vertical. Como ves, no solo se trata de mejorar la forma de comunicarse dentro del trabajo, sino que también se trata de poder comunicarnos con los clientes.
Prácticamente todas las empresas que operan en el mercado cuentan con un perfil en las redes sociales. Esto es importantísimo para mejorar la comunicación con nuestros clientes y también nuestra imagen de marca. Debido a lo común que es el uso de estas redes sociales en la empresa, ha nacido un nuevo puesto de trabajo común a todas las empresas sin importar el sector en el que operan, el community manager.
¿El uso de la tecnología vuelve a una empresa más competente?
El uso de la tecnología en la empresa la vuelve mucho más eficiente y, por lo tanto, más competente. Afortunadamente la tecnología es tan accesible para los jóvenes emprendedores que ya ha dejado de ser una ventaja competitiva propia de las grandes empresas.
La tecnología permite a las empresas optimizar mucho mejor sus procesos de formas diferentes, desde la forma en la que llevan la contabilidad, hasta la gestión de la empresa o el control de la cadena de suministro entre otros. Las empresas no solo se vuelven mucho más eficientes, sino que también son más productivas debido a la simplificación y automatización de los procesos.
Por otro lado, hemos visto que el uso de la tecnología facilita la reducción de costes al iniciar una empresa, pero también sirve para abaratar costes cuando la empresa se encuentra en funcionamiento. Hoy en día podemos externalizar toda clase de tareas gracias a la tecnología, por lo que no necesitamos de un departamento en concreto en la empresa.
Esta externalización de servicios es muy importante cuando hablamos de contar con una empresa de seguridad, disponer de ayuda en materia fiscal y legal o, simplemente, contando con cualquier tipo de servicio en la nube como podría ser la virtualización. Todos estos aspectos permiten a la joven empresa crecer rápidamente y poder llegar a una mayor cantidad de público en donde de otra forma le resultaría complicado.
De la misma forma, gracias al uso de la tecnología también puedes encontrar ayuda en Sociedad en Portugal. Si tienes pensado montar un negocio en Portugal y no sabes por dónde empezar o en qué aspectos te puedes beneficiar, en Sociedad en Portugal encontrarás a una gran cantidad de expertos dispuestos a ayudarte. Emprender en Portugal ahora es mucho más sencillo si sabes hacer buen uso de la tecnología.