Debido a las ventajas fiscales que supone montar una empresa en Portugal cada vez son más los emprendedores españoles que se animan a abrir un negocio. Abrir una empresa en el extranjero puede ser algo más complicado por motivos evidentes. Además de tener que hacerlo en otro idioma, los trámites son diferentes a los de aquí.
Por este motivo y para que te sirva de ayuda, si te animas a emprender en Portugal aquí te vamos a mostrar los principales trámites que vas a tener que superar. Cuando tengas tu idea de negocio clara, seguir estos trámites te ayudará a empezar con el mismo cuanto antes.
Elección de la forma jurídica
Como sucede en España, la elección de la forma jurídica es uno de los aspectos más condicionantes. Dentro de las formas jurídicas más comunes nos encontramos con las empresas individuales o las sociedades. El trámite de una sociedad por cuotas es algo más complicado y, por ejemplo, necesitará de un capital social mínimo de 1€ por cada socio.
En el caso de que la elección sea una Sociedad Anónima el capital necesario para empezar será más elevado. Se requerirá un capital mínimo de 50.000€, pudiéndose realizar un 70% del depósito en un plazo de cinco años.
¿Qué trámites son necesarios para constituir una empresa?
Lo primero que necesitarás será solicitar el Certificado de Admisibilidad de Firma o Denominación. En el caso de que te estés dando de alta como empresario con tu nombre individual, únicamente necesitarás este certificado si quieres inscribirte en el registro Comercial con otro nombre diferente.
Necesitarás solicitar también una Tarjeta de Identificación. Esta tarjeta es un documento que te identifica como empresario. Es necesaria para que te puedas identificar en todos los actos y contratos en los que intervengas como parte de tu empresa.
Para regularizar la situación fiscal del empresario y así poder iniciar la actividad también necesitarás llevar a cabo la declaración de Inicio de Actividad. Una vez que hayas llevado este trámite a cabo podrás proceder con el siguiente paso, el del Registro Comercial. Este paso del registro tiene como finalidad dar publicidad a la situación jurídica de los empresarios.
Otro trámite que tendrás que llevar a cabo será comunicar tu inicio de actividad al Instituto de Desarrollo e Inspección de las Condiciones de Trabajo. Para llevar a cabo este trámite deberás incluir en la comunicación cómo va a ser tu negocio. Esto implica incluir aspectos como la dirección del establecimiento, el ramo de actividad al que te vas a dedicar y el número de trabajadores con los que cuentas.
Para finalizar, únicamente quedan las inscripciones. Deberás inscribirte como empresario en la Seguridad Social y también deberás hacer lo mismo con tu empresa individual. Una vez que hayas llevado a cabo todos estos trámites y hayan sido admitidos estarás listo para empezar.
¿Cómo constituir una sociedad en Portugal?
Constituir una sociedad en Portugal es algo más complejo que una empresa y, por lo tanto, también requiere de unos pasos diferentes. Lo primero que tendrás que hacer será elaborar los estatutos de tu empresa indicando el tipo de sociedad que has elegido.
Con los estatutos elaborados, el siguiente paso será la escritura pública de constitución. Deberás presentar la minuta de los estatutos ante un notario, el certificado de admisibilidad, un resguardo de depósito bancario y los documentos de identidad de todos los socios que formen parte de tu empresa.
También tendrás que llevar a cabo el Registro Comercial de tu empresa y su inscripción en el Fichero Central de Personas Colectivas. Además de estos pasos, para finalizar también necesitarás el Número Fiscal de Contribuyente y llevar a cabo la comunicación obligatoria al propio Instituto de Desarrollo e Inspección de las Condiciones de Trabajo.
Cuando hayas llevado a cabo todo esto el paso final será inscribir a la empresa en el registro de la Seguridad Social para finalmente empezar tu actividad. Con todos los pasos hechos, ya podrás solicitar el certificado de apertura, el documento oficial que sirve para confirmar que la empresa está autorizada para empezar a llevar a cabo su actividad comercial.
Algunos de los trámites pueden variar dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar con la empresa, por lo que los trámites descritos anteriormente debes tomarlos con carácter general ya que son comunes en la gran mayoría de negocios.
Ante este tipo de situación es probable que puedas necesitar ayuda, ya sea con algunos de los trámites o con alguno de los pasos a seguir. Si necesitas ayuda, en Sociedad en Portugal podrás encontrar al mejor equipo de profesionales que te podrán aconsejar y orientar sobre los pasos a seguir para abrir tu negocio en Portugal. Ahora estás mucho más cerca de empezar tu negocio en Portugal y, con nuestra ayuda, tendrás todo lo que necesitas para empezar.