¿Qué Es El Nif Intracomunitario? Te presentamos las ventajas de obtenerlo en Portugal

Tabla de contenidos
nif intracomunitario

Las empresas en crecimiento tienen la oportunidad de abrir operaciones no solo en España, sino también en otros países de Europa, para ello deberán obtener lo que se llama NIF intracomunitario. Este documento proporciona un número de identificación internacional que permite emitir o recibir facturas en cualquier país perteneciente a la Unión Europea.

Ahora bien, tenemos que destacar que tramitar el NIF en Portugal ofrece ventajas. ¿Por qué? Sigue leyendo.

¿Qué es el NIF intracomunitario?

El NIF intracomunitario también llamado ROI es un documento de identificación que permite a cualquier empresa miembro de la UE, operar a nivel de todos los países de la Unión. Teniendo en cuenta que en la emisión de facturas no se tendrá que sumar el IVA, siendo este último inexistente o simplemente no será deducible, dependiendo del país.

Esto pasa porque en las negociaciones entre países, puede haber muchas diferencias en la manera en que se cobran los impuestos. Para eliminar esta desventaja, dentro de la Unión Europea se creó el NIF, que unifica las tarifas y facilita los procesos de compras y ventas entre países. Así, cualquier empresa que posea el documento puede laborar y abrir operaciones en otros países que no sea el de origen.

¿Por qué obtener el NIF intracomunitario en Portugal?

Portugal es un país que actualmente está en crecimiento y por esto han desarrollado muchas políticas que le permiten a extranjeros fundar empresas en el país luso, con garantías y muchas ventajas. Una de estas ventajas es la posibilidad de obtener el NIF intracomunitario más fácil que en otros países de la UE.

Así, las empresas que abran operaciones en Portugal y obtengan el NIF en ese país, podrán realizar compras en la UE sin tener que pagar el IVA.

Ventajas de obtener el NIF en Portugal

El país luso ofrece agilidad en este proceso y es casi imposible que te rechacen este documento si cumples con los requisitos. Una de las mayores ventajas en realizar el procedimiento en Portugal, es que nada más toma un día obtener el NIF intracomunitario, mientras que en España puede llegar a durar hasta seis meses.

Hay muy pocas ocasiones donde el NIF intracomunitario en España es otorgado en pocos días, ya que, se hace un análisis de la documentación y, en los casos donde la persona tenga una multa por pagar u otro tipo de deuda, la solicitud es rechazada.

Por otra parte, los impuestos son menores y no tendrás que gastar mucho dinero para poder adquirir el NIF. Así que hay dos principales ventajas en temas de ahorro: la primera es en tiempo, porque no existe inspección por parte de Hacienda y el segundo es ahorro monetario.

Otras facilidades que incluyen la ganancia de tiempo y la comodidad, es la apertura de la cuenta bancaria en un día; lo mejor: podrás manejarla desde cualquier parte a través de internet.

¿Cómo darse de alta en el NIF intracomunitario?

Desde España puedes solicitar el NIF a través del ROI (Registro de operaciones intracomunitarias) en la agencia tributaria. Para ello, deberás tener una documentación especial llamada modelos 036 y 037 donde indicarás si trabajas por cuenta propia o si formas parte de una sociedad, además de indicar la solicitud para el número intracomunitario que aparece en la casilla 582.

Todo es sencillo hasta aquí, pues en la solicitud solo tendrás que demostrar por qué quieres vender o comprar fuera de España, además, debes indicar los datos de tus clientes y proveedores. Así, después de un corto o largo periodo podrás obtener tu international VAT o número de IVA internacional.

Hay que destacar que, en dicho proceso de solicitud, si se trata por ejemplo de una sociedad, la agencia tributaria exige presentar más documentación acerca de la entidad, como los contratos de alquiler, facturas, etc, para evitar fraudes. Por este punto, es que darse de alta para el NIF intracomunitario, puede ser laborioso en algunos casos y existe la probabilidad de que sea negado.

Darse de alta NIF intracomunitario Portugal

Ahora bien, en Portugal las cosas son distintas, se puede obtener a través de internet con un representante fiscal que sea residente del país. En el caso de que no se cuente con un representante, existen personas que brindan este servicio; como bufetes de abogados que actúan como representante fiscal para la obtención del NIF.

EL proceso es corto, solo toma un día para que te otorguen el NIF intracomunitario; sin embargo, si vas a constituir una sociedad, necesitarás viajar hasta Portugal para el procedimiento. La documentación es básica, nada que no se tenga a la mano, así que bajo una correcta supervisión podrás obtener el número intracomunitario de forma fácil y rápida.

¿Quiénes pueden obtener el NIF intracomunitario?

Todo empresario o profesional al cual le es aplicado el IVA español, puede ser capaz de adquirir el NIF intracomunitario. Aquellos donde su actividad implique las adquisiciones intracomunitarias, entregas de bienes o compras en otros países, pueden aplicar perfectamente a este documento.

También, podrán obtener el NIF las personas o profesionales que adquieran servicios de empresas u otros profesionales fuera de España. Por último, las personas jurídicas que estén sujetas al IVA por realizar adquisiciones intracomunitarias, también podrán optar por darse de alta en el NIF.

Recuerda que si operas desde Portugal puedes pagar menos IVA y realizar todo este proceso de forma rápida. Así que, si puedes realizar la obtención del NIF en el país luso, no desaproveches la oportunidad.

¿Cómo sacar el NIF intracomunitario en Portugal?

Si no tienes ningún representante legal en Portugal, podemos brindarte el servicio para la obtención del NIF intracomunitario desde el país. Somos expertos en sociedades y operaciones en Portugal.

Adquiere el NIF intracomunitario en un par de días con nosotros, podemos asesorarte en toda la documentación y realizaremos el proceso para que puedas disfrutar de las ventajas de este documento. Si tienes alguna duda, puedes contactarnos y te brindaremos toda la ayuda que requieras para despejarla sin ningún problema, pues somos un equipo de profesionales en el área.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contáctanos

Para consultar o comprar una sociedad en portugal

¿DUDAS?

Llámanos AHORA GRATIS

Estamos para ti todos los días del año de 09:00 a 21:00.