Cómo Tributa Un español Con Residencia Fiscal En Portugal

Tabla de contenidos
tributación en Portugal

Portugal posee muy buenas condiciones fiscales para los profesionales y empresarios que buscan alzar sus operaciones y mejorar la calidad de estas. Así, pueden obtener mejores ingresos y pagar menos impuestos, ya que el país luso ofrece condiciones económicas favorables en estos ámbitos, lo que lo diferencia de otros países de la Unión Europea.

Enfocados en el IVA, podemos decir que la diferencia entre Portugal y España es bastante amplia, ya que la cantidad a pagar es menor que en nuestro país, lo que resulta mucho más atractivo, ocasionando que los españoles opten por la residencia en Portugal, en búsqueda de mayores y mejores oportunidades económicas.

 

¿Cómo se tributa en Portugal?

Para obtener las garantías que te puede conceder este país siendo español, primero tienes que optar por la residencia fiscal o la residencia no habitual, cada una cuenta con diferentes características y beneficios, según lo que las personas estén buscando. En el caso de una residencia fiscal, las empresas podrán obtener beneficios gracias al convenio denominado de doble imposición.

Este convenio es un pacto entre Portugal y España, con la finalidad de que se cobren los impuestos correspondientes, por ejemplo, cuando se habla de residencia fiscal en Portugal, los españoles tendrán que tributar un margen del 20% en los impuestos sobre la renta. No obstante, para poder obtener este beneficio, se requiere ser residente fiscal; en el caso de no poseer esta residencia, no se podrá disfrutar de ese porcentaje tan bajo, pero existen otros tipos de residencias como las no habituales, que también presentan beneficios.

Otro caso son los de las personas pensionadas que se encuentren en estatus de residente fiscales, quienes deberán pagar un impuesto del 10% sobre la pensión devengada. Por lo que jubilarse en Portugal también es una buena opción si no se quiere gastar mucho dinero en este tipo de pagos.

¿Cuánto tiempo dura la residencia fiscal en Portugal?

Después de aplicar para la residencia fiscal en este país, se podrán gozar los beneficios durante diez (10) años. Una vez se haya concluido este periodo, las personas tributarán según las reglas generales del Código del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas portugués (CIRS).

¿Dónde se paga más impuestos en Portugal o España?

Dependiendo del estatus que presente el empresario en Portugal podrá tener múltiples beneficios, sobre todo, en las bajas tasas de impuesto que maneja ese país. Así, en el país luso están otorgando más oportunidades a la inversión extranjera. Algunos de las actividades importantes para tener en cuenta dónde se genera menos impuestos son:

❶ En Portugal no se pagan rentas pasivas que provienen de países extranjeros, como las ganancias de capital, las pensiones o planes de pensiones.

❷ La actividad de alto valor añadido tienen un tipo impositivo especial del 15%, pero tienen que ser llevadas a cabo desde Portugal.

❸ También, las empresas con actividades de alto valor tendrán una aplicación reducida del IRPF del 20%, ya sean rentas de trabajo por cuenta ajena o de trabajo por cuenta propia.

❹ El impuesto sobre la renta en España puede llegar hasta un 54% mientras que en Portugal su máximo es de 48%.

❺ El IVA varía entre el 4 y 21% según el estatus que se tenga la empresa en Portugal, mientras que en España es de 6-23%.

❻ En el país luso no existe el impuesto sobre el patrimonio que se realiza al final de cada año en España, así como las herencias y sucesiones que en el caso de Portugal se omite este tipo de impuestos.

De forma general, en Portugal se tributan menos impuestos que en España, aunque todo dependerá del tipo de empresa que se pretenda montar en el país luso y, sobre todo, el estatus que se tendrá. Destacamos que el acceso a la obtención del NIF intracomunitario desde Portugal es más fácil y sencillo comparado con España.

Certificado de Residencia Fiscal en Portugal

Para solicitar la doble imposición suscrita por Portugal en otro país y obtener diferentes beneficios se requiere este documento. Así, se podrá acreditar que la persona que lo pide es considerada un residente fiscal del estado portugués.

La emisión de este documento es sencilla, generalmente tarda máximo 5 días en entregarla. Aunque, si se requiere mostrar este documento a las autoridades fiscales de un país extranjero, dependiendo si existe la solicitud de un formulario independiente, este documento se puede tardar entre 2 y 4 semanas.

¿Cómo ser residente no habitual en Portugal?

Una manera sencilla de convertirse en residente fiscal en Portugal, es optando por la condición de residente no habitual. Para ello, principalmente la persona deberá permanecer en el país portugués por lo menos 183 días de forma consecutiva, aunque también se puede hacer de forma acumulativa; sin embargo, tiene que ser en un lapso de un año.

Por otra parte, si la persona compra una propiedad en Portugal y la ocupa como residencia habitual, manteniéndola y habitando en ella, podrá obtener este estatus de manera más simple. Por último, lo único que se pide en términos de tiempo es que en los cinco años antes de haber hecho la solicitud no se haya obtenido una residencia a efectos fiscales en el país.

Ventajas de ser residente no habitual en Portugal

Aparte de ser tomado como un residente fiscal y gozar de beneficios durante diez años a nivel de rentas laborales, también podrán obtener un tipo fijo de impuestos del 20% las personas con rentas profesionales, es decir, aquellas personas que desarrollen actividades de valor científico, artístico o técnico.

Algunas rentas de origen extranjero podrán estar exentas de imposición según condiciones específicas sujetas a la actividad que se va a desarrollar. Resumiendo, la tasa de impuestos a pagar es más baja comparada con otros países de la UE como España.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contáctanos

Para consultar o comprar una sociedad en portugal

¿DUDAS?

Llámanos AHORA GRATIS

Estamos para ti todos los días del año de 09:00 a 21:00.