¿Quieres Disolver Una Sociedad Limitada Con Deudas? Te enseñamos a hacerlo

Tabla de contenidos
disolver SL con deudas

Las empresas se crean con un fin netamente lucrativo, es decir al realizar la constitución de una Sociedad Limitada se busca generar más dinero y poder hacerla crecer. Sin embargo, existen situaciones que escapan de las manos de los dueños y que impiden que la empresa se desarrolle y se establezca.

En los momentos críticos, es probable que se llegue a la solución de disolver la Sociedad Limitada, posiblemente liquidándola o abandonándola porque no se cumplieron los objetivos. Pero, si se tiene una deuda ¿es posible realizar la venta? Sigue leyendo si te interesa conocer todo el proceso de liquidación de una SL con deudas.

¿Cómo disolver una sociedad limitada con deudas?

Si se quiere poner fin a la existencia legal de una empresa, se debe convocar a los socios que la constituyen para así finalizar sus actividades comerciales. Así que, esta decisión puede realizarse por diferentes razones; las más comunes son la expiración de los estatutos establecidos por la sociedad y la incapacidad de continuar operando.

Ahora bien, si la empresa tiene deudas que impiden el correcto funcionamiento de la misma y te quieres salir de ella o disolver la empresa completa, entonces debes seguir una serie de mecanismos que te garantizarán el éxito de ello.

Veamos los pasos a seguir:

Evaluación de la situación financiera y decisión de disolución

Lo primero que se realiza en el proceso para disolver una empresa es evaluar la sostenibilidad financiera que tiene la sociedad y si es factible cerrar operaciones o intentar solucionar los problemas. En los casos de insolvencia, es mejor tomar la decisión de disolverla para que no haya más problemas en el futuro, por ejemplo, alguna demanda por parte de los acreedores.

Toma de decisiones y resolución de disolución

Una vez la evaluación haya decidido cerrar operaciones, se realizará una reunión por parte de los socios y accionistas, para poder aprobar una resolución final en donde se avala la disolución. Para que esta resolución sea legal, debe indicar claramente la decisión de cerrar la empresa e incluir los motivos de dicho cierre.

Liquidación de activos y pago de deudas

Al proceder la disolución, se tiene que escoger uno o más liquidadores para poder realizar la liquidación de la sociedad. Puesto que, se necesita pagar todas las deudas para que la empresa pueda cerrar. Los liquidadores realizarán un inventario de activos y pasivos, que más adelante se venderán para poder solventar la problemática de las deudas.

En el caso de que queden activos restantes, se distribuirán entre los socios de acuerdo a las participaciones que tengan en la empresa.

¿Qué es la disolución y liquidación de una empresa?

Hay que tener en cuenta, que la disolución es el primer paso que toman los accionistas para cerrar una empresa. Luego, se procede a realizar la liquidación correspondiente para poder pagar las deudas. Así, legalmente, la SL podrá cerrar sin problema alguno.

Estos términos tienden a confundirse, dado que el acto de liquidación es el acuerdo que toman los socios, en tanto que la disolución es la consecuencia de esa decisión. En otras palabras, la liquidación es la etapa práctica y concreta que sigue a la disolución que vendría siendo una decisión.

¿Cómo disolver una sociedad limitada si un socio no quiere?

Existen casos donde uno de los socios quiere seguir con las operaciones y se opone a esta acción. Para llevar a cabo la disolución puede haber diferentes métodos, como:

Realizar una junta general de socios donde se indiquen los puntos concretos de porque realizar la disolución. Se puede hacer uso de las razones que están establecidas en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital.

❷ Si los socios que poseen el capital mayoritario de la empresa están de acuerdo con realizar la disolución, podrán hacerla sin problema alguno.

❸ Los casos donde un socio minoritario es el que quiere realizar la disolución y la junta vota que no se efectuará, la persona podrá llevar el caso a tribunales, basándose en las razones antes expuestas. Así, si el juez indica que el caso merece ser revisado, podrá oír las partes que estén de acuerdo y las que están en desacuerdo, para poder tomar una decisión de si procede con la disolución o no.

¿Cómo salir de una sociedad limitada con deudas?

Por otra parte, existe el caso de que un solo individuo quiera salirse de la sociedad, ya sea por las deudas que tiene la empresa o por algún otro motivo. Sobre esto, se puede considerar otro tipo de métodos que incluyan la venta de las participaciones que posea la persona; para lograr este objetivo, necesitará notificar su intención con el resto de los socios, si esto no es posible, también podrá donársela a alguna persona.

Otra opción, es la de separación de socios donde la junta podrá determinar si se puede retornar el capital aportado a la sociedad. Para ello, se tendrá que cumplir con los estatutos sociales de la empresa, ya que estos pueden variar dentro de una Sociedad Limitada.

Por último, una de las opciones menos adecuadas, ya que no se reembolsará ningún dinero o activo, es la renuncia a las participaciones. Esto es posible si la junta general aprueba dicha renuncia, también está sujeto a los distintos estatutos que puede presentar una empresa.

Consideraciones antes de disolver una Sociedad Limitada

Antes de tomar una decisión tan importante, se debe examinar exhaustivamente los estatutos sociales que tienen la sociedad, para poder dar salida a los socios o al cierre de la misma empresa. Para los casos donde la salida es individual, lo mejor es notificar la intención y llegar a un acuerdo societario para que la salida sea satisfactoria.

Por último, disolver y liquidar una empresa no es tarea fácil, lo mejor es que un equipo especializado pueda ayudarte en cada proceso. Así, se podrá garantizar que se cumpla la disolución de la sociedad dentro de los márgenes legales.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contáctanos

Para consultar o comprar una sociedad en portugal

¿DUDAS?

Llámanos AHORA GRATIS

Estamos para ti todos los días del año de 09:00 a 21:00.